sábado, 3 de mayo de 2014

Entrevista a Lily Perezo

Club de Lectura (C.L.) Primero que nada buenas noches Lily, agradecerte que nos hayas concedido esta entrevista. Para quienes no te conocen, ¿como te presentarías? porque después de buscarte en Internet para saber algo de ti no encontré nada, nos contarías algo para conocerte.




Lily Perozo (L.P.) Sí es muy poco lo que podrán encontrar de mí en la web, ya que soy relativamente nueva en este mundo de la literatura. Lo demás redes sociales que he tenido como una persona normal, que vive siempre al día con la tecnología.



C.L. ¿Escribe con algún seudónimo? ¿Cómo lo eligió?

L.P. Uso mi nombre para escribir. No quise usar un seudónimo, ya lo he hecho antes en algunos blogs, pero siempre con el Tattys, que es como me dicen de cariño en mi casa y eso se debe a un personaje de una novela brasileña que pasaron hace mucho tiempo. Ni pensar que años más tarde tendría Brasil una relación con una historia.

C.L. ¿Desde cuándo decidió escribir y por qué? 

L.P. Escribo desde hace unos cuatro años, pero nada profesional, aunque tengo otros libros ya listos que no sé por qué no salí con uno de esos si no que me di a la tarea de escribir Dulces Mentiras. Fue muy cómica la manera como me decidí a escribir. A mí siempre me ha encantado leer, toda la vida, esa pasión se intensificó cuando mi hermana empezó a estudiar literatura y entonces me ponía con ella a leer los libros que le mandaban de la universidad. El hecho era que cada libro que leía lo comentaba, pasaba días hablando de una misma historia y mi hermano mayor un día, creo yo que cansado de tanto escucharme me dijo: Por qué no escribes tu propia historia y dejas de hablar tanto jajajaja ahora se queja porque es peor jajajaja. Esa misma noche no pude dormir al pensar en una historia, que no es Dulces Mentiras. Y así fue como empecé a escribir.

C.L. ¿En qué se inspira para escribir? 

L.P. No tengo algo que me inspire, creo que la música, pero no todo el tiempo. Sólo darle vida a los personajes que cobran vida en mi cabeza y tengo que dejarlos expresarse.

(C.L.) ¿Por qué decidiste auto publicarte?
L.P. Después de tocar varias puertas en mi país y no recibir resultados. Vi en algún anuncio, cómo publicar gratis en Amazon y bueno decidí hacerlo. Mi mayor sorpresa es que hasta ahora ha sido una experiencia extraordinaria, algunas veces agotadora, pero extraordinaria al fin.

C.L. ¿Cuál es la problemática que tiene con la casa editorial un escritor que busca publicar por primera vez?

L.P. La verdad no lo sé, esa respuesta deben dártela los editores jajajaja. Pienso que el anonimato, pero confío en el criterio de quienes eligen las obras. Ellos ya tienen la experiencia y si la historia tiene todos los ingredientes para atrapar a un lector es más que suficiente.

C.L. ¿Qué opinas de las editoriales?

L.P. Que son necesarias. Si bien la auto publicación está emergiendo con gran auge y que con la tecnología es más fácil y más económico leer un libro electrónico, siempre hay quienes añoramos el papel y poder encontrar nuestras obras favoritas en las librerías.

C.L. ¿Cómo llevas las críticas de tus libros?

L.P. Criticas. Gracias a Dios han sido muy pocas y casi todas constructivas, las cuales valoro muchísimo, pues son esas críticas las que me ayudan a mejorar, me muestran cuales son los puntos débiles de la historia, para fortalecerlos. También he tenido un par de críticas destructivas a las cuales no le doy importancia, porque una como escritora sabe cuándo se hacen de mala gana los comentarios.

C.L. ¿Cómo definirías a tus lectoras?

L.P.  Que no puedo meterlas a todas en un sólo saco jajajaja. Tengo unas locas adorables, espontaneas, ansiosas, críticas, comprensivas. Pero sobre todo sé que cuento con ellas para lo que sea.

C.L. ¿Tienes alguna manía al escribir? ¿Cuál?

L.P. Tomar té, o leche tibia.

(C.L.) ¿Ha tomado ideas de otros autores?

L.P. No, definitivamente no. Mi mundo paralelo es sólo mío y si hay alguna semejanza con otros autores es pura coincidencia.

C.L. ¿Cuánto tiempo tarda escribiendo un solo libro?

L.P. Eso es relativo, no puedo darte un tiempo exacto de cuánto puedo tardarme escribiendo un libro, porque depende de la disposición y circunstancia, pero entre cuatro y cinco meses, dependiendo de los elementos de la historia.

C.L. ¿Tienes un autor/a preferido, cual y porque?

L.P. Tengo muchos, Kafka diría yo que es uno de mis favoritos, pero la lista es interminable, porque los separo por géneros.

C.L. ¿Qué te gusta leer?

L.P. De todo, soy cementerio que no rechaza muerto jajajaja

C.L. ¿Cuáles le causan más placer?

Romance. Soy una romántica empedernida, pero después el suspense.

C.L. ¿Cuáles son los escritores que han influido en su creación literaria?

L.P. No puedo asegurarte alguno, porque he leído muchos escritores y no sé si me he dejado influenciar. Tal vez, sí y más de lo que yo misma puedo darme cuenta.

C.L. ¿Para escribir un libro es necesaria una investigación previa?

L.P. Definitivamente, no solo antes, sino también durante. A medida que avanza el libro voy investigando. Desde lo más sencillo como los escenarios donde se desarrolla la historia o por ejemplo lo más complejo como las leyes norteamericanas que varían según el estado. Muchas veces me llevo horas tratando de dar con un punto de referencia o hasta días investigando si es o no posible tal cosa.

C.L. ¿Existe alguna presión del lector sobre el escritor?

L.P. Sí jajaja algunas veces, más que todo cuando al lector le toca esperar para saber el desarrollo de la historia, pero son cosas que te motivan a seguir porque sabes que alguien está ansioso esperando lo que puedes dar y uno se presiona para dar lo mejor.

C.L. ¿En qué sitio se siente cómodo para escribir?

L.P. Normalmente escribo en mi habitación, ya sea en la computadora de escritorio o en la lap cambiando muchas posiciones en la cama. También en la sala, pero mi casa es muy pequeña así que no tengo muchos lugares donde escribir.

C.L. ¿Escribe para un determinado grupo de lectores?

L.P. No, yo escribo para el que quiera leerme, hay para varios gustos, por eso hay varios ingredientes dentro de la historia.

C.L. ¿Fue difícil abrirse paso como escritor en un principio?

L.P. No, para mí no ha sido difícil, no lo es porque hago lo que me gusta. Y promocionar tal vez es lo más agotador, pero siempre es satisfactorio.

C.L. ¿Cuál es su principal aspiración como escritor?

L.P. Seguir escribiendo y que no se me agoten ideas para explotar nuevas historias. No aspiro premios, ni nada por el estilo que muchas veces los premios no hacen a un escritor.

C.L. ¿Cómo le ha tratado la crítica?

L.P. Muy bien, no ha habido críticas tan duras, al menos no sin sentido y si las hay sin sentido las dejo pasar.

C.L. ¿Qué libro se llevaría a una isla desierta?

L.P. Hay muchos, pero si es una isla de la cual no pueda salir, me llevaría manual de cómo sobrevivir o construir una balsa jajajaja. Más que un libro me llevaría un cuaderno y lápiz, para escribir sobre esa experiencia.

C.L. ¿Cuál es su personaje de novela favorito? 

L.P. Tengo muchos, pero del que he vivido enamorada toda la vida ha sido de Fabricio Del Dongo. Del libro La Cartuja de Parma de Stendhal.

C.L. ¿Cómo surgió esta novela?

L.P. Surgió por un suceso que pasó en mi ciudad en el año 2009, pero al fin casi nada tiene que ver, porque yo me inventé lo que podría ser a partir de ese suceso.

C.L. ¿Es que el personaje tiene algo, poco, mucho, nada de usted?

L.P. Creo que casi todos los personajes tienen algo de mí, imposible que no se me escape algo mientras escribo.

C.L. ¿Qué hay de usted en la liberada, pasional, rebelde y fuertemente individualista protagonista de su libro?

L.P. Rachell. Definitivamente lo individualista, el tesón que le pone a las cosas y bueno sí, soy algo rebelde también, pero me identifico en mi manera de dar la amistad como Sophia.

C.L. ¿Escribir de día o de noche?

L.P. De madrugada, ando con el horario europeo modo ON.

C.L. ¿La obra maestra que nunca ha leído y quizá ha dicho que sí?

L.P. Todas las que he dicho las he leído. Como dije arriba, leía todo lo que le enviaban a mi hermana en la universidad.

C.L. ¿Cómo reaccionaría si descubriera miles de copias piratas de sus libros en el mercado negro?

L.P. Eso pasa jajaja, andan por todos lados pirateados y sé que no es algo que pueda erradicar. No actúo en contra de la piratería. Creo que quien quiere y puede te compra un libro, no puedo obligar a nadie a que lo compre, así como tampoco puedo obligar a nadie a leer. Eso queda de parte del lector.

C.L. Aparte de tus libros, ¿qué recomendarías leer a los lectores tanto del blog como de Club de Lectura?

L.P. Hay muchos y de escritoras emergentes como yo, que de verdad valen la pena ser leídas.

Sheila Irizarry con su libro ¿Te acostarías conmigo? (No he encontrado personajes más fascinante que todos los de esta historia)

Entrégate de Mariel Ruggieri

Una canción para Abril de Victoria Ahiar.

De Vuelta a tu amor de Isabel Cristina Acuña.

Y otras tantas que tienen mucho talento.

C.L. ¿Cómo nació Dulces Mentiras Amargas Verdades?

L.P. Por una idea que me rondaba la cabeza y no me dejaba tranquila, empecé a plasmarla y las pocas semanas ya tenía forma. Todo a partir de ese suceso que fue hace tanto tiempo.

C.L. ¿Por qué el lector percibe durante toda la obra que el narrador nos está ocultando algo?

L.P. Porque ciertamente, hay algo oculto, en realidad hay muchas cosas ocultas dentro de la historia y que se sorprenderán hasta casi el final.

C.L. ¿Por qué Dulces Mentiras comienza en país como Dubái para después trasladarla a Nueva York; por qué esos cambios de en ese ambiente?
L.P. Así como Samuel aparece en Dubái y Rachell en Las Vegas, quería mostrar que el punto de encuentro sería Nueva York. Sin importar la distancia estaban destinados a encontrarse.

C.L. Algo curioso y casi único, cosa que me parece lo más reseñable de su historia, es que no hay un ángel en la narración, sino que todos los personajes tienen una parte oscura, ¿qué le movió a crear ese tipo de personajes?

L.P. La realidad, porque no hay ángeles errantes. No hay personas completamente buenas, ni personas completamente malas, todo es un equilibrio en el ser humano. Todos en algún momento de nuestras vidas hacemos buenas acciones y otras veces nos invaden sentimientos negativos, y sentimos rabia, celos, amor, temor, miedo, ira, egoísmo. Quise explotar todo ese sentir que nos embarga y las consecuencias que podemos arrastrar con nuestras actitudes.

C.L. ¿Qué te inspira a que para pasar tiempo juntos los mandes hacer un viaje hasta el Cañón en el coche con el que ella siempre soñó hacerlo?

L.P. Samuel había desaparecido y se sintió amenazado por el ex de Rachell. Su mejor manera de reivindicarse, era ser especial con ella. Era él mismo darse un tiempo de reposo, con la persona que quería para afrontar lo que sabe le espera, recargar energía, pero sobretodo aprender a confiar en alguien. Él mismo asume que por primera vez después de muchos años está confiando plenamente en alguien y así como Rachell se da cuenta que Samuel puede ser ese hombre que le ayude a cambiar el concepto que se trae de ellos. El principal problemas de ambos es la desconfianza. Samuel hacia las personas y Rachell hacia los hombres. Que mejor manera que alejarlos del resto del mundo que los conoce y permitir que ellos mismo se conozcan. Y si Samuel hubiese aprendido a creer en Rachell, las cosas se hubiesen complicado y mucho en el tercer libro jajaja después sabrán por qué.

Carol Alvarez (como lectora)

Hola Lily, ¿por qué el cambio de nombre de Samuel?


L.P. Carol, jajajaja es que si te digo la respuesta se me va una parte importante de la historia. Lo que si es cierto y ceo que está claro es que Samuel y Sébatien son la misma persona, pero por qué el cambio. En el tercero lo sabrás.

LadyAshton Locksley

Hola Lily me gustaría saber con qué personaje te quedarías, ¿cuál es tu favorito y por qué?
Gracias


L.P. Todos son especiales para mí hasta Henry Brockman, porque de él partió mi historia aunque no lo crean jajaja.

Lina Cifuentes

¿Cuándo publicas el tercer libro?


L.P. Lina, aún no tengo una fecha. Estoy a la espera de una editorial, que espero dentro de muy poco nos saquen de dudas. Vivo pegada al correo a la espera de la noticia.

Olga Mata Arranz

Hola Lily me encantaron tus libros, esperando el tercero con ganas, ¿será el último de esta serie, o habrá más? Un saludo desde España.


L.P. Olga, me alegra mucho que te hayan gustado los libro. Estoy la espera de la editorial y espero dentro de poco se publique el tercero. La verdad no sé cuántos pueden ser, ya que las páginas también la maneja la editorial y el tercero cuenta con unas cuantas páginas. Saludos!

Adriana Velasquez

Hola Lily, quisiera saber si has buscado el apoyo de una Editorial Venezolana. Si es así ¿Que te han dicho con respecto a publicarte? ¿Te han dado alguna esperanza? o ¿Se han negado a ver tu maravilloso talento? Me gustaría que nos contaras como ha sido esa experiencia para ti...
Gracias por esta oportunidad...
Saludos mi querida Lily ❤❤❤❤


L.P. Hola Adriana, sí he buscado el apoyo de varias editoriales venezolanas, pero lamentablemente, el género erótico no es uno que exploten en el país y no saben de la cantidad de lectores que se pierden.

Con la autopublicación ha sido una experiencia maravillosa. Ahora mismo una editorial colombiana está revisando el manuscrito porque está interesada en publicarlo y estoy a la espera de la respuesta.

Saludos!

Jera

Hola Lily. Amé los dos primeros libros, espero ansiosa el 3ero. Me encantaría saber ¿cuántos libros son de la saga? Y si has pensado en escribir alguna novela, pero que el ambiente se desarrolle en Venezuela? =)

L.P. Hola Jera.

Estoy a la espera de la respuesta de una editorial y no sé si serán tres libros, porque el tercero es bastante largo y ellos se encargan de distribuir las páginas. Porque creo que lo hacen es por palabras o algo así.

Sí tengo pensado escribir un libro ambientado en Venezuela, pero antes publicaré dos historias más que ya están listas.

 Anónimo

Hola!! Lily. Me leí los libros y me encantaron ambos. ¿Aun cuando terminar esta trilogía escribirás más novelas?

L.P. Hola, sí claro que publicaré más; de hecho tengo otra trilogía y otro que es un único libro.

 Anónimo

Para cuando saldrá el 3º libro de dulces mentiras gracias

L.P. Aún no tengo fecha, porque estoy a la espera de la respuesta de una editorial.

 Anónimo

Hola Lily, mis felicitaciones como venezolana súper orgullosa de tu talento. Excelente los dos libros me lo leí y volví a leer. Ahora quisiera saber si tienes alguna fecha para el 3er. libro. Definitivamente me encanto...

L.P. Qué alegría saber que eres venezolana. Aún no tengo una fecha exacta porque estoy a la espera de la respuesta de una Editorial.

C.L. Si este es su último aliento, ¿cuáles son sus últimas palabras?

L.P. Gracias a Dios por haberme brindado experiencias tan hermosas.

C.L. ¿Quieres dejarles un mensaje a quienes visitan el blog Club de Lectura y el grupo del Facebook Club de Lectura?

L.P. Gracias a todos por visitar este maravilloso espacio, que lleva a cabo una gran labor y por el apoyo que brindan.

C.L. Y por último me gustaría pedirte un favor, que nos muestres todo, el lugar de los hechos, tu rincón de escritura, una imagen solamente, ¿puede ser?



No hay comentarios:

Publicar un comentario